viernes, 14 de agosto de 2015

Archangelus Gabrihel nace en el Pozo de Santo Domingo o de Caleruega

Archangelus Gabrihel nace en el Pozo de Santo Domingo o de Caleruega
Para que Addys (Californiana de Residencia, de origen Cubano, adoradora de la cultura) predique.  Me pongo hoy con una de las bondades del pozo que se haya en la cripta de la Basílica de Santo Domingo de Guzman, bondad de la que he sido testigo y que sin creer cien por cien en ella,  he sido testigo de muchas más peticiones que siempre han terminado en positivo,  queda como ejemplo la petición hecha para Daniela Torres, una Mexicana que nunca estuvo en España, Santo Domingo bendiga a su hijo.
“Hic Natus Est Santus Dominicus” reza en el pretil del pozo hoy modernizado con una escultura (la llama de la fe o la estrella de Santo Domingo) del Padre Salas, un ingenio de hombre que esculpe cualquier material, de donde fluye el agua para el deleite de la fe de los visitantes, ya predicamos los guías, en torno a las bondades. Antaño un cubo con aguajeros en el fondo hacia que los visitantes buscaran el fluido milagroso tras los rotos del cubo, a veces verdaderamente simpático, que recuerdos aquellos.
“Fue dado a luz aquí Santo Domingo” “Hic Natus Est Santus Dominicus” todos nos hemos dado cuenta que está en latín, correcto, y en voz pasiva, correcto, que hace más intensa la aseveración, “fue dado a luz aquí”, no a lo mejor, o se entiende o a cerca de aquí, sino fue dado a luz aquí, en ese lugar concreto, ni un centímetro más allá, aquí.
 Todos me preguntan en las visitas como se puede aseverar con garantías cierto nacimiento.
Santo Domingo nació en Caleruega en 1170, en casa de mama, Juana de Aza, y Papa, Felix de Guzman, seguramente situados en el entorno del pozo, muere Santo Domingo en 1234 en Bolonia  y   cuando es canonizado Santo Domingo en 1237 su hermano el Beato Manes gestiona la construcción de una ermita “la eclesia Parvula” en el mismo lugar que el vio nacer a su hermano menor. Entiendo que ya con el dato de alguien que vio el nacimiento y que vivió en Caleruega y que vino y que los ciudadanos del pueblo le indicaron, creo es más que suficiente para creer en el lugar con convencimiento.
Podemos analizar los documentos que se hacer como cesión de terrenos de los familiares de Santo Domingo para que luego Alfonso X el sabio haga el monasterio y traiga las monjas a Caleruega, todas en el entorno, porque eran de la familia Aza Guzman.
Aun así el padre Dominico Rodrigo de Cerrado, confesor de la monjas instaladas ya en Caleruega , en su venida de San Esteban de Gormaz, que le gustaba más escribir que a un niño un chupachus, censo el lugar del nacimiento en  este espacio privilegiado (Vida de Santo Domingo).
Por si fuera poco en la Biografía primera del sucesor del Santo, Jordano de Sajonia, nos indica también el lugar de nacimiento.
La cuestión es que al morir el santo el peregrinaje es tan intenso que seguramente lleno las posadas y las calles Caleroganas, lo normal en el Turismo peregrinaje son los recuerdos y en esto del pozo primero fueron tejas, mas tarde adobes, y a la falta de todo elemento constructivo dieron en llevar arena, creando un pozo y brotando de él agua, el único pozo la zona que no tuvo sequia, que no dejo de brotar vida, la vida en agua que viene el cerro de San Jorge.
En el entorno de la cripta hay 3 altares del padre Iturgaiz sensacional visionario de la piedra y el vidrio viendo en los materiales inertes, vida que luego desarrolla, tal y como la gestiona también el padre Salas, que tiene taller en el monasterio.
Los altares son de mosaico, uno de ellos con la familia de Santo Domingo, otro con las nueve formas de orar de Santo Domingo, que preside la cripta y el otro con las visiones de Mama Juana, Santa Juana para nosotros que se haya con sus dos hijos dominicos, hablaremos de ellos en otro Blog. También hablaremos de los Sepulcros del Padres Suarez, del padre Caro y del padre Colunga de nombre Alberto, el de la biblia Nacar Colunga, que murió en Caleruega.

En este Blog lo que me mueve es comentar la historia de Gabrihel, un niño que ha visto la luz en Bristol.
Como bien saben mi hermano tiene bodega, la bodega es Linaje Garsea, como el blog es mío puedo hacerle publicidad encubierta,  la bodega distribuye en Londres con Hallgarten, uno de los más grandes e importantes importadores de Reino Unido y también en Bristol con REDRibera. Hay que decir que Enma Granado y Enrique, su marido (propietarios de RedRibera), son muy, pero que muy amigos nuestros. En algunos sitios se tocaban, en cuanto a distribución de vinos se refiere,  y esto no les hacía gracia a Enma y Enrique que nos aseveraron que ante el conflicto dejarían de distribuir nuestros vinos en la zona de Bristol. Estábamos comiendo un día en el Ventorro y hablando de cosas de vino y de bodegas y de vino, me dijeron que podíamos hacer una marca para ellos y les dije que me ponía en marcha.  Tras el lechacito bueno y el vinillo de ribera y los postre y un buen café con licor casero, hablamos de cosas más personales y entre ellas la dificultad para tener vástagos, descendencia. Se me ocurrió la feliz idea de llevarles al pozo de la fertilidad, al de Santo Domingo, teníamos toda la tarde para ir antes de llevarles al aeropuerto.  Pues ahí está el pozo, ahí está la fe, el convencimiento, la necesidad  y sobre todo esa alma maternal y paternal. Visitamos el pozo, la cripta, la basílica y el monasterio, nos tomamos un té en la plaza del pueblo, donde Esther y para casita, al aeropuerto.
Me llaman a los tres meses y me comunican que Enma está embarazada, para el matrimonio un hecho excepcional y reclamado hace años. Por teléfono les dije tendrás que ponerle Santo Domingo y me dijeron que no les hacía mucha gracia, que le iban a poner Gabriel, Arcángel San Gabriel por haberles llevado a Caleruega, por ser intercesor en la visita.
Ese mismo día se me ocurrió darle nombre al vino que hoy llega a Reino Unido, paradójicamente a San Albans, no a Bristol,  al norte de Londres, el vino se iba a llamar Gabrihel como el niño de Enma y Enrique,  Archangelus Gabrihel, dos cosas se convocaban en el nombre, la necesidad de hacer cumplir por mi parte con mi propio nombre y lo que llevo años predicando que quiero ser, quiero ser un arcángel y quiero ser Gabriel con todo lo que conlleva, lo he intentado todo en estos años en el camino de la bondad. Y la otra tenía una marca para vender en Bristol acorde a la calidad del niño.

Esa misma noche diseñe el vino, mono varietal tempranillo, diseñe las barricas, mono varietales en Americano, Francés y Español y los lugares de donde tenían que venir y diseñe el nombre, la letra  y la etiqueta con alas en relieve, esa misma noche con el niño nació su vino, dos nacimientos que a mí me han dado alas para luchar, una lucha sin duda interna, de Archangelus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario